NO TE QUEDES CALLADO

¡DENUNCIA!

Homofóbico

  • Es un tipo de violencia, común en el contexto escolar, que se dirige hacia personas por su orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real.
  • Platero y Gómez (2007), citado por Salinas, H. (s/f) lo define como aquellos comportamientos violentos por los que un alumno o alumna se expone y/o queda expuesto repetidamente a la exclusión, aislamiento, amenaza, insultos y agresiones por parte de sus iguales, una o varias personas que están en su entorno más próximo, en una relación desigual de poder, donde los agresores o "bullies"se sirven de la homofobia, el sexismo, y los valores asociados al heterosexismo. La víctima será descalificada y deshumanizada, y en general, no podrá salir por sí sola de esta situación, en la que se incluye tanto a los jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, pero también a cualquier persona que sea percibida o representada fuera de los patrones de género más normativos.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). El Bullying Homofóbico y Transfóbico en los Centros Educativos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244841s.pdf​