Sala de Prensa Comunicación Social


Analizan ediles proceso para implementar Presupuesto Participativo 2023

Jueves 5 de Enero del 2023

Integrantes de la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Municipal analizaron este día el esquema preliminar de trabajo que se implementará para el proceso sobre el Presupuesto Participativo 2023, el cual contempla un presupuesto de 305 millones de pesos que la población decidirá en consulta pública en que proyectos se aplicarán.
En sesión ordinaria de esta cartera que coordina la regidora Cecilia Reyes Castro y de la que forman parte los ediles Víctor Manuel Talamantes y Vanesa Mora de la O, participaron el director General de Planeación y Evaluación, Emilio Ramón Ramiro Flores; el coordinador del Consejo de Participación Ciudadana, José Luis Leyva González y el coordinador de Directores del Gobierno Municipal, Jorge Arturo Pérez Quezada.
Pérez Quezada informó que este año aumentó el monto del porcentaje del presupuesto participativo y la administración municipal todavía no define si se aplicarán recursos adicionales como el año pasado, cuando por decisión del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar se ejercieron 100 millones adicionales a los 252 millones que se etiquetaron para este ejercicio.
Indicó que el proceso para llevar a cabo la consulta pública este año, inició desde el mes pasado cuando el Consejo de Participación Ciudadana se reunió para analizar el proceso del 2022 e integrarlas en la convocatoria preliminar que ya se elaboró y que este día se busca que se apruebe.
“Se está revisando la definición de los polígonos, hay nuevas propuestas de que sea percápita, por distritos electorales. El otro es como la manera de distribuir, se beneficie al sector rural en cualquier estrategia que se aplique”, añadió.
Indicó que el año pasado se excedieron los techos presupuestales y fueron compensados con recursos adicionales, ya que no se tenía en el proceso contemplado costear proyectos ejecutivos y también se presentó un incremento en el costo de los materiales que los desfasó.
“Es una lección aprendida que se tiene que hacer, las dos grandes oportunidades son distribución por polígonos y aplicación de criterios y asegurar no exceder techos presupuestales”, añadió.
“No se atenderá nada que no sea competencia del Gobierno Municipal, solo de malla perimetral de la escuela al exterior. Solo lo aledaño, banquetas, alumbrado. A menos de que propongan proyecto de intervención social al exterior de los planteles y exceptuando si son propiedades municipales entregadas en comodato a las escuelas donde se puede apoyar el crecimiento en infraestructura”, añadió.
El coordinador del Consejo de Participación Ciudadana, José Luis Leyva González, indicó que para el próximo ejercicio se implementarán formatos especiales para que los ciudadanos aporten la información específica que se requiere para elaborar los proyectos técnicos, que continuarán a cargo de la Dirección General de Obras Públicas.
En este proceso se buscará la participación de asociaciones y colegios de ingenieros, agregó.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000