Sala de Prensa Comunicación Social


Informa Salud Municipal sobre la leucemia y sus variantes

Martes 7 de Febrero del 2023

Como parte de los trabajos para sensibilizar a la comunidad sobre los peligros del cáncer y la importancia de la detección oportuna mediante consultas médicas periódicas, la Dirección de Salud, difunde información sobre el cáncer conocido como leucemia.

La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, comentó que la leucemia es comúnmente conocida como "cáncer de sangre", pues afecta los tejidos que conforman la sangre, la médula ósea e inhibe que el cuerpo combata una infección.

Existen muchos tipos, como la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfocítica crónica, señaló.

La leucemia linfocítica aguda puede progresar rápidamente y si no se trata, probablemente sea fatal en pocos meses, pues comienza en la médula ósea e invade la sangre muy rápidamente, pero también se pueden propagar a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos (en los hombres).

En cuanto a la leucemia mieloide crónica, dijo que esta produce un cambio genético en una versión temprana de células mieloides; las células que producen glóbulos rojos, plaquetas, y la mayoría de los tipos de glóbulos blancos, acumulándose en la médula ósea y se extienden a la sangre.

La leucemia mieloide aguda inicia en la médula ósea, la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas, pero con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre.

La leucemia linfocítica crónica es la leucemia más común en adultos, siendo el cáncer que se origina en las células que se convierten en glóbulos blancos en la médula ósea.

En este padecimiento las personas no presentan síntomas durante al menos unos años, pero con el paso del tiempo las células crecen y se propagan a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000