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Funcionarios municipales y regidores son capacitados por el ICHITAIP en el tema de derecho al acceso a la información pública

Viernes 3 de Marzo del 2023

Como parte de una propuesta ciudadana, este día fueron capacitados funcionarios municipales y regidores del Ayuntamiento de Juárez en el tema de “Derecho de Acceso de la Información- Principios, Deberes y Sanciones”.

El taller fue impartido por la comisionada presidenta del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Amelia Lucía Martínez Portillo y se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Protección Civil.

La Coordinadora de Transparencia Municipal, Valeria Aguirre Hoguín, dio la bienvenida y recordó que esta capacitación surgió como resultado de una acción que tomó el Gobierno Municipal para atender una propuesta de la convocatoria de Planeación Participativa 2022.

“La Dirección de Planeación y Evaluación remitió la propuesta y la Coordinación de Transparencia le dimos seguimiento y programamos con el ICHITAIP la capacitación porque creemos que es importante que los funcionarios públicos municipales estén enterados y estén familiarizados con las leyes en materia de transparencia y acceso a la información para la ciudadanía”, expresó.

Durante la capacitación, la comisionada presidenta del ICHITAIP mencionó que el objetivo del taller es que los funcionarios conozcan el marco normativo de transparencia, además de que identifiquen responsabilidades al momento de tener que contestar solicitudes ciudadanas.

Así mismo dio un resumen sobre los derechos de la información pública, el proceso de los cambios legales que deben darse, la normatividad y la evaluación de la transparencia y el acceso a la información pública con algunos hitos en su desarrollo.

Durante la capacitación, Martínez Portillo explicó varios principios de transparencia como la certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalismo.

La ponente también hizo énfasis en que la información de las solicitudes ciudadanas debe entregarse completa, debe ser veraz, oportuna, accesible, confiable y verificable, además el lenguaje debe ser sencillo y si es posible, traducirse a las lenguas indígenas.

También habló de los sujetos obligados y atribuciones, así como de la importancia de contestar las solicitudes, las modalidades de entrega de las información y de los requisitos de la solicitud de acceso a la información pública.

La coordinadora de Transparencia mencionó que la dependencia tiene programada varias capacitaciones para este año, por lo que este taller viene a abonar al trabajo que se realiza.

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