Sala de Prensa Comunicación Social


Atienden IMM y UNFPA estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres

Martes 6 de Junio del 2023

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) fue sede de la clausura del curso “Política Integral para la Prevención y Atención de Violencias contra Mujeres, Niñas y Adolescentes en el Ámbito Local”, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Como parte de la segunda fase de Spotlight en Ciudad Juárez, la Iniciativa capacitó a personas servidoras públicas sobre las herramientas diseñadas por el UNFPA, cuyo objetivo es facilitar la adopción de los modelos de prevención, atención y protección para mujeres que viven violencia.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), Rubí Enríquez, reiteró el compromiso del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar, para la construcción de una ciudad más equitativa.

Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, comentó que estas herramientas fortalecen las capacidades del personal especializado en las labores de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas, de manera que el equipo del IMM continúe brindando atención integral a las usuarias.

Dijo que las áreas de atención son las primeras en recibir a las mujeres que buscan ayuda profesional para romper con los ciclos de violencia, por ello en la Administración Municipal 2021-2024 se mantiene una actualización constante sobre los conocimientos teóricos y prácticos.

De esta manera, se contribuye a mejorar el trabajo interno y se comparten los conocimientos en otros espacios y con otras personas para que las herramientas adquiridas permeen en el Gobierno Municipal, enfatizó.

Durante la sesión se habló sobre la ruta a seguir para la implementación del Modelo Integral de Prevención Primaria de las Violencias Contra las Mujeres; además se evaluaron los instrumentos creados para la atención local del modelo de Atención y Protección Integral para las Mujeres que Viven Violencias, ambos impulsados de manera conjunta por el Instituto Municipal de las Mujeres del Gobierno Municipal, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la Iniciativa Spotlight y el UNFPA.

En el presídium también estuvieron presentes la directora general del DIF, Lucía Chavira; la regidora Patricia Mendoza de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género; Enna Paloma Ayala, directora de seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia de Género; Mariana Ontiveros, coordinadora de Vinculación Estratégica Interinstitucional de CONAVIM; Angélica Ramírez, coordinadora de la Iniciativa Spotlight; y la oficial nacional de Programas de Derechos Humanos, Dosia Calderón.

Al cierre del curso se desarrolló una reunión de consolidación de los propósitos de la Iniciativa para revisar líneas de acción y formar estrategias de seguimiento a la sostenibilidad municipal de la Iniciativa Spotlight para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000