Sala de Prensa Comunicación Social


¿Cómo interpretar las distintas señales del semáforo?, Seguridad Vial emite recomendaciones

Viernes 28 de Julio del 2023

Los semáforos que se encuentran sobre los cruceros y vialidades de nuestra ciudad cuentan con una importancia relevante dentro la vida cotidiana, ya que estos son los encargados de delimitar el tiempo de espera que habrán de aguardar en el flujo vehicular los usuarios que transitan por las calles de esta frontera.

Estos artefactos retoman una mayor importancia, principalmente, si las intersecciones donde están colocados son consideradas como de alto flujo vial, o que estén instalados sobre avenidas y vialidades principales, pues durante las horas pico del día, cuando se congregan cientos o hasta miles de usuarios, su función es la de controlar el tránsito para permitir que los ciudadanos se desplacen sanos y salvos de su trabajo a su casa o viceversa.

Los colores básicos del semáforo son el verde, el ámbar y el rojo, y cada uno de ellos tiene un significado diferente, los cuales se explican en el capítulo cuarto del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, donde se habla acerca de las señales y dispositivos para el control vehicular, dentro del artículo 146 que menciona que:

-Durante la luz verde, los vehículos podrán avanzar de frente y en caso de requerir vuelta en el crucero deberá ceder el paso a los peatones. El reglamento explica que, de no existir semáforos especiales para peatones, ellos deberán avanzar con la luz verde del semáforo para vehículos, en la misma dirección que avanzan los automóviles siempre con precaución ante el tráfico vial.

-Cuando exista flecha verde, sola o combinada con otra señal, los vehículos podrán estar en el crucero para efectuar el movimiento indicado por la flecha.

-Cuando el semáforo se encuentre en luz ámbar, los peatones y los conductores de automóvil se abstendrán de entrar al crucero, salvo que el vehículo ya se encuentre en él. En estos casos el conductor completará el cruce con las precauciones debidas.

-Cuando esté en luz roja, los conductores detendrán la marcha total del vehículo sobre la línea de alto marcada sobre el pavimento. Si no existiera la línea de alto, deben detenerse antes de entrar en la zona de cruce de peatones.

El comandante Omar Silva, responsable del área de Educación Vial de esta dependencia municipal, explica que una peculiaridad de los semáforos instalados en nuestro país es que estos cuentan con una triple intermitencia de prevención donde el verde antes de cambiar a ámbar se prende y se apaga 3 veces para alertar al usuario de que ya debe estar frenando antes de que llegue al crucero.

“Cuando vayamos circulando y empiece el destello de la luz verde, eso me quiere decir a mí, como conductor, que el semáforo está a punto de cambiar a color ámbar y con esto, los conductores y peatones deben abstenerse de entrar al crucero, es decir que se tiene que empezar a reducir la velocidad del automóvil para alcanzar a frenar correctamente”, agregó el comandante.

Silva destaca que hay otro punto importante, en el artículo 145, que se debe tomar en cuenta: cuando la Coordinación General de Seguridad Vial dirija el tráfico, es decir, sus agentes, las indicaciones giradas por ellos prevalecerán sobre la autoridad de los semáforos, las señales y los demás dispositivos para el control de tránsito y de las normas de circulación y estacionamiento que figuren en el entorno.

Agregó que el artículo 146 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, también menciona que cuando la luz roja de un semáforo emita destellos intermitentes, los conductores de los vehículos deben detener la marcha en la línea de ALTO marcada sobre el pavimento o antes de entrar en la zona de cruce de peatones, y con esto dar preferencia de paso a los peatones y los vehículos de la calle a cruzar, y que éstos podrán reanudar su marcha una vez que se hayan cerciorado que no ponen en peligro a terceros.

Asimismo, explicó que cuando la luz ámbar emita destellos intermitentes, los conductores de los vehículos disminuirán la velocidad y podrán avanzar a través del crucero después de tomar las precauciones necesarias.

En el caso de los semáforos para peatones, mencionado en el artículo 147 del reglamento, los peatones deben tomar en cuenta lo siguiente:

-Ante una mano, un siga o una silueta humana en color verde y en actitud de caminar en el semáforo, los peatones podrán cruzar la intersección.

-Pero ante una mano, un alto o una silueta humana, en color rojo en actitud inmóvil, los peatones deben abstenerse de cruzar la intersección.

Para la Coordinación General de Seguridad Vial resguardar la integridad física de las familias juarenses es muy importante, por lo que continuamos trabajando arduamente en difundir el Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez a fin de que más familias en nuestra comunidad lo conozcan.

La corporación trabaja “Por una mejor cultura vial” con el fin de disminuir incidentes, crear conciencia y responsabilidad al momento de transitar por las diversas vialidades de nuestra ciudad.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000