Sala de Prensa Comunicación Social


Inaugura alcalde décima edición del Festival Indígena UMUKI

Viernes 28 de Julio del 2023

Con el fin de generar espacios de convivencia interculturales que promuevan el desarrollo económico de los pueblos originarios, este día el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, acompañado de su esposa Rubí Enríquez, inauguró la décima edición del Festival Indígena UMUKI, en el Centro Histórico.

“El estado de Chihuahua tiene cuatro grupos originarios y nuestra ciudad 12, por eso es muy importante esta celebración y quiero invitarlos porque estará viernes, sábado y domingo hasta las seis de la tarde. Todas las presentaciones, puestos y gastronomía son todos de grupos originarios y es una buena oportunidad para conocer las raíces y la riqueza que tiene Ciudad Juárez”, resaltó el edil.

Como parte de la inauguración, el alcalde recorrió cada uno de los establecimientos acompañado de la gobernadora de la comunidad Rarámuri, Serafina González, quien realizó un ritual de purificación del espacio que está ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre, a un costado del Centro Municipal de las Artes (CEMA).

Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, resaltó que este evento fue organizado en su mayoría por mujeres de las diferentes etnias en la ciudad, quienes aprovechan estos espacios para ofertar sus artesanías, alimentos y creaciones con el fin de obtener ingresos propios.

“Umuki, significa mujer en rarámuri y tiene como objetivo principal visibilizar la diversidad de las mujeres, promover el enriquecimiento de su cultura, generar espacios de encuentro incluyentes que ayuden a impulsar su economía y erradicar cualquier tipo de discriminación”, resaltó Urrutia Castro.

Rosalinda Guadalajara, quien es miembro de la Unidad Indígena del Instituto Municipal de las Mujeres, dio la bienvenida a los presentes en lengua rarámuri e invitó a los asistentes a conocer a través del festival un poco más de los pueblos originarios de esta región.

En el festival se cuenta con la representación de los Grupos Originarios Rarámuri, Otomí, Mixteca, Zapoteca, Mazahua, Purépecha, Chinanteca, Náhuatl, Ndé y Wixárica, quienes ofertan gastronomía, indumentaria y artesanías.

A la inauguración oficial asistió la coordinadora de Asesores y encargada de la Estrategia del Centro Histórico, Daniela González Lara; el director del Instituto Para la Cultura del Municipio (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza Rangel y el director de la voz de la Sierra Tarahumara, Leonardo Padilla; además por parte de la coordinación de Grupos Originarios, Paola Estrada y de la Unidad Indígena del Instituto Municipal de las Mujeres, Diana Lozano Linares.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000