Sala de Prensa Comunicación Social


Gana el artista plástico Miguel Ángel Moreno el Premio a la Trayectoria Artística 2021

Lunes 6 de Diciembre del 2021

El reconocimiento consistente en 50 mil pesos y una medalla de bronce, será entregado en sesión solemne de Cabildo el próximo viernes 10 de diciembre

En sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), efectuada hoy, se eligió al artista plástico Miguel Ángel Moreno López como ganador del Premio a la Trayectoria Artística 2021.

Tras una ronda de presentación de los siete candidatos inscritos, en la que se analizaron trayectorias y méritos de los postulados, se consideró que Miguel Ángel Moreno reunía las condiciones para hacerse acreedor a este galardón que reconoce a aquéllos que han contribuido al engrandecimiento de las artes en Ciudad Juárez.

Nacido en 1948 en la ciudad de Delicias, Chihuahua, pero radicado en Ciudad Juárez desde 1950, Miguel Ángel Moreno López ha construido una sólida trayectoria de más de cinco décadas dedicado por entero a las artes plásticas.

Impulsor del "Movimiento Vitalista", como un enfoque filosófico para el trabajo artístico, Miguel Ángel Moreno tiene -en palabras del promotor cultural Jaime Moreno Valenzuela- literalmente apostada su vida al arte, en una apuesta sin reservas ni claudicaciones en la que a lo largo de su vida ha entregado el todo por el todo.

Pintor de profesión, destacado muralista y maestro de artes plásticas y escultura en diversos centros educativos, el ahora galardonado artista cuenta en su haber con innumerables exposiciones y reconocimientos que lo ubican actualmente como uno de los grandes referentes del arte plástico fronterizo.

Hombre amable, cordial, de gran sensibilidad artística y de actitud modesta, en las dos últimas décadas, Moreno López ha continuado con un intenso ritmo de trabajo participando tanto en exposiciones como desplegando su arte en trabajos por encargo como pintor, restaurador y asesor y guía de pintores emergentes, siempre dispuesto y comprometido con grupos de artistas locales a pesar de su avanzada edad.

Fue uno de los artistas fundadores de la primera época de la Plaza Cervantina y del Jardín del Arte del Museo del INBA en Ciudad Juárez; desde entonces ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que destaca el primer lugar del Concurso de Pintura Regional, obtenido en 1967, además de ser objeto de homenajes por sus 25 y 50 años de trayectoria en la pintura.

Entre los finalistas que recibirán una placa de reconocimiento por su participación en este certamen, figuran el guitarrista clásico Carlos Benítez Villarreal y el músico y maestro José Genaro Barraza Barrón.

El resto de los participantes fueron la actriz, cantante y promotora cultural Sandra Verónica Castañeda, la directora teatral Jisel Arroyo Meneses, el artista plástico Mario Ortiz Martínez y el artista multidisciplinario Gerardo Medina Reyes.

El director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza Rangel, dijo que este premio representa un importante estímulo al quehacer artístico y cultural de la ciudad.

La entrega oficial del reconocimiento que consta de un estímulo económico de 50 mil pesos y una medalla de bronce, se llevará a cabo en sesión solemne de Cabildo celebrada en el Salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal el próximo viernes 10 a las 12:00 del día.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000