Sala de Prensa Comunicación Social


Ven a pasear a los jardines del MAHCH

Miércoles 31 de Enero del 2024

Cada día es un buen momento para pasear en compañía de los amigos o de familiares, y una de las opciones que te ofrece la ciudad, es la de visitar el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

Dentro de este espacio cultural, no únicamente encuentras exposiciones temporales, puedes apreciar exhibiciones permanentes, tal es el caso de la muestra arqueológica que tiene lugar en el área del jardín del mismo sitio.

Allí encontrarás piezas como los Danzantes de Monte Albán, nombre con el que se conoce al edificio “L”, llamado así por las figuras del tipo especial que exhibe talladas en grandes lápidas.

En algunas figuras, las posturas singulares de manos y pies corresponden a fracturas intencionales de estos. En el ángulo sureste del basamento se conservan las figuras de los cautivos quienes se presentan desnudos, algunos de ellos con los miembros reproductores mutilados y en su lugar se labraron vegetales floreciendo en relación a un rito de fecundidad.

También observarás la Cabeza Colosal número 1, donde el personaje descubierto por Stirling en 1946, ha sido llamado “El Rey” en virtud de su aspecto majestuoso. Las cabezas colosales reciben su número de acuerdo al orden con que fueron encontradas, por lo tanto, estamos ante el primer hallazgo.

Cabe destacar el simbolismo del tocado, donde vemos la mano invertida del jaguar con un círculo, posible referencia al chalchíhuitl, piedra verde que representa el agua y lo precioso.

Este recorrido te muestra el Templo de la Serpiente Emplumada Teotihuacán (lugar donde fueron hechos los dioses), es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades del altiplano central durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes.

Podrás apreciar el Tablero de Mitla, palabra que viene de Mictlán cuyo origen náhuatl significa “lugar de muertos”, y en zapoteco se conoce como Liobaa, “casa de tumbas”. A la caída de Monte Albán, hacia 750 d.C., Mitla fue una de las ciudades en las que se concentró el poder político y religioso de los zapotecos de los Valles Centrales, hasta la llegada de los españoles.

Mitla se caracteriza por sus construcciones ornamentadas con mosaicos de grecas de un mismo tipo, pero con variaciones estilísticas y por las tumbas cruciformes que se han encontrado bajo los palacios, en las cuales, seguramente se enterraron a grandes personajes y sacerdotes.

Por estas y muchas otras piezas que encontrarás en el recorrido, te recomendamos asistir a tomar este paseo en uno de los lugares con más historia en la región: el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

Jazmín Gallegos, coordinadora del MAHCH, dio a conocer que la entrada es gratuita y se puede solicitar el servicio de visita guiada.

Para más información, comunícate a través de la página del museo en Facebook o envía un correo a mahch@ipacult.org La otra opción es llamar al número 656 737 0947 o acude directamente a la avenida Carlos Pellicer número 1, en el parque público de El Chamizal de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000