Sala de Prensa Comunicación Social


Promueven las preseas Mujer Ilustre y Kirá para personas destacadas en las colonias

4 de Febrero del 2024

La Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género hace un exhorto a la comunidad para que inscriban a todas aquellas mujeres que han dedicado su vida a mejorar la calidad de vida de la comunidad donde viven para que estén dentro de las nominaciones de los premios “Mujer Ilustre” y “Presea Kirá” edición 2024.

La regidora y coordinadora de la comisión, Martha Patricia Mendoza Rodríguez, dijo que junto con sus homólogas Vanessa Mora de la O y Myrka Rebeca Villalva Rosales, hacen el llamado para que en este año las nominadas sean aquellas mujeres que viven en las colonias.

Afirmó que todas las féminas son ilustres, pero se quiere reconocer a quienes dan un esfuerzo mucho mayor para mejorar la ciudad empezando desde su comunidad y para ello hay que destacar a quienes, sin tener un alto rango académico o que no encabezan un cargo superior en una empresa o gobierno, sí van más allá para aumentar la calidad de vida de los demás fronterizos.

Se trata de reconocer a quienes diariamente se despiertan para laborar en una empresa, a quienes venden comida en la calle, a quienes tienen un empleo sin alta jerarquía, pero una vez que terminan su jornada empiezan una nueva para ayudar a sus semejantes.

Estas son mujeres que buscan un cambio para la sociedad; que todos los días van a trabajar y en lugar de descansar, se dedican velar por otras mujeres, por sus familias y el lugar donde viven.

Afirmó que esperan que en el 2024 se tenga un cambio y que en estas preseas estén convocadas mujeres que habitan en colonias populares, porque también es justo reconocerlas y darles el lugar en la historia de Juárez que se merecen.

Para convocar a alguien al reconocimiento de la “Mujer Ilustre” debe tomar en cuenta que las participantes tienen que ser mayores de 29 años, haber nacido en Ciudad Juárez o tener al menos cinco años de residencia comprobable.

Tener un legado en el municipio en los ámbitos social, cultural, político, educativo, divulgación o de emprendedurismo con responsabilidad social; además de no haber ocupado un cargo público en los últimos seis años.

Las aspirantes deben presentar la carta de postulación que contenga los datos generales de la candidata, incluyendo fecha y lugar de nacimiento (o defunción si es el caso); entregar semblanza que describa el legado, obra y aportaciones relevantes en Ciudad Juárez.

Comprobar, con evidencia, el trabajo, activismo, creaciones, participación comunitaria u obra en al menos los últimos 10 años, ya sea por medio de fotografías, videos, certificados, reconocimientos, notas de prensa, testimonios o cualquier otro elemento.

En el caso de la Presea Kirá, debe presentar la carta de postulación con los datos generales de la persona o agrupación que la propone, así como el curriculum y datos generales de la candidata, quien deberá ser una mujer nacida en Juárez o residir en la ciudad durante los últimos 5 años.

Deberá también presentar un archivo con información detallada de los actos o méritos a reconocer, así como una carta donde fundamente la motivación de concursar.

Las interesadas pueden entregar su documentación hasta el 23 febrero en la oficina de la regidora coordinadora de la Comisión, Martha Patria Mendoza Rodríguez, que se ubica en el tercer piso de la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez en un horario de 08:00 a 15 horas de lunes a viernes.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000