Sala de Prensa Comunicación Social


Conocedores de la actividad artística y cultural son elegidos para formar el Consejo de Gobierno del IPACULT

Miércoles 7 de Febrero del 2024

Quedó instalado el nuevo Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, por lo que, dentro de los próximos días se podrán considerar las propuestas para el puesto de dirección, hasta hoy vacante, de la descentralizada.
El Presidente Municipal Cruz Pérez Cuellar, agradeció la iniciativa de quienes acudieron al llamado para ser parte de esta labor honorífica.
A su vez, hizo hincapié en la importancia que merece la formación del consejo, para poder continuar con el trabajo cultural. Señaló que tanto el deporte, la educación, así como la cultura son las grandes apuestas de todo gobierno.
Es necesario invertir más en estos temas, dijo el alcalde. Asimismo, invitó a los nuevos integrantes a sentirse con la libertad de proponer y de opinar, con el propósito de enriquecer los temas que favorecen a la comunidad.
Acto seguido, la sala Reyes Estrada de la Presidencia Municipal, enmarcó la toma de protesta al cargo de consejera y consejero del IPACULT, con lo cual, se comprometieron a desempeñarse con eficiencia, lealtad y patriotismo, cumpliendo con las disposiciones legales.
Cabe destacar que lo anterior se llevó a cabo con fundamento en los artículos 6, 10 y 11 del reglamento interno del IPACULT, además de la convocatoria para formar parte de este, publicada el 1 de diciembre del 2023, indicó Héctor Ortiz Orpinel, Secretario del Ayuntamiento.
El Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, es quien analiza, aprueba y evalúa las propuestas de trabajo, ya que es quien toma las decisiones sobre las actividades del instituto. De tal modo, funge como su máxima autoridad.
Lo forman un presidente, un secretario, además de doce consejeros con voz y voto.
Debe integrarlo el titular de la Secretaría del Ayuntamiento; el titular de la Dirección de Desarrollo Social; el Regidor que coordina la Comisión de Educación y Cultura.
Así como tres artistas o creadores locales con reconocida trayectoria; cuatro personas de la sociedad civil, reconocidas como promotoras culturales, una persona representante de una institución de educación superior pública o privada y una persona representante por el consejo de vinculación.
Con base en lo expuesto, los nuevos integrantes del Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura son: Mariana Vargas, Cantante profesional, quien se encuentra activa en el medio de la música. Ella representa el sentir de este gremio en la comunidad.
Luis Carlos Ortega, Comunicólogo, Periodista y Actor. Aporta su conocimiento desde tres distintas ópticas, enriqueciendo así, el trabajo que puede desempeñar un consejero La cultura comunica ya que se encuentra cargada de significados en los grupos sociales.
Jorge Arturo Gutiérrez Ortiz, Doctor en Derecho Judicial, con amplia experiencia como escritor; tiene en su haber más de 10 obras. Es promotor y creador de programas en los que se desenvuelven tanto artistas plásticos, así como escritores de la comunidad.
Abimael Villaseñor García, Diseñador Gráfico, que ha participado en eventos nacionales e internacionales, los cuales le han dado la oportunidad de conocer la manera en la que se desarrollan el arte y la cultura en otras latitudes; esto permite potenciar esta área en la localidad, con la posible implementación de herramientas viables para lograr un mayor beneficio en aquellos que busquen la promoción de sus obras y/o proyectos.
Alma Rosa González, Contadora, y Gestora Cultural con amplia experiencia en la consejería para la mujer en temas diversos. Fundó la primera orquesta infantil en comunidades en situación marginada, así como el primer ensamble musical en el CERESO femenil, lo que habla de una persona capaz de influir de manera positiva sin importar las circunstancias en las que se encuentre el grupo social.
Ogla Lizeth Olivas Sánchez, especializada en Comunicación Organizacional; su trabajo mayormente es como promotora y gestora cultural, gracias a su capacitación como especialista en proyectos enfocados a la niñez, así como con las y los adolescentes en condición de vulnerabilidad.
Felipe Rojas Portillo, de profesión Arquitecto y Maestro en Gestión Cultural, tiene la capacidad de relacionarse con el mundo comercial, por lo que este mismo, lo ha llevado a trascender en el sector social, en donde pone en práctica la gestión cultural, con el propósito de lograr mejores oportunidades para los artistas y creadores de la región.
María Elizabeth Flores, es Maestra en Educación, especialista en Mediación, lo que significa un gran apoyo para conocer las líneas a seguir para de esta manera, tener un mejor acercamiento con las diferentes generaciones a las que se requiere brindar la proximidad con el arte y la cultura.
En la sesión, también estuvieron el regidor coordinador de la Comisión de Educación y Cultura, Jorge Marcial Bueno; el director de Desarrollo Social, Hugo Vallejo Quintana y el Encargado de Despacho del IPACULT, Jamile Antonio Delgado.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000