Sala de Prensa Comunicación Social


Redes de apoyo disminuyen la vulnerabilidad de las víctimas: IMM

Viernes 5 de Abril del 2024

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2021), siete de cada 10 mujeres han experimentado alguna situación de violencia a lo largo de su vida.

En el caso de Chihuahua, de las mujeres que vivieron violencia en el ámbito familiar, el 62.9% le contó a alguien sobre la situación. De las anteriores, el 76.9% recurrió a algún familiar, el 40.2% a su pareja, y el 27.8% a alguna amiga, compañera o buscó ayuda, de acuerdo con la encuesta.

Por otra parte, del 47.5% de las mujeres que le contaron a alguien haber experimentado alguna situación de violencia de pareja; el 76.3% acudió a algún familiar, el 45.1% a alguna amiga o compañera y el 19.8% recurrió a atención profesional de psicología o trabajo social.

Por ello, como parte de la campaña “Amiga, ¡cuenta conmigo!”, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) informa sobre las pautas de actuación frente a la violencia de género para el fortalecimiento de las redes de apoyo.

Una red de apoyo está conformada por un grupo de personas emocionalmente significativas con las que se mantiene un vínculo social cercano. Estas contribuyen a disminuir la vulnerabilidad de las personas ante alguna problemática.

Para una mujer en situación de violencia resulta más sencillo acudir a estas personas en busca de acompañamiento, soluciones o alternativas. Por esta razón, el área de Prevención del IMM imparte charlas sobre Primeros Auxilios Psicológicos con la finalidad de brindar herramientas para saber qué se puede hacer en caso de que una mujer recurra a su red personal en busca de ayuda.

En este sentido, el IMM recomienda crear un espacio en el que la víctima se sienta segura, escucharla de manera activa y sin juzgarla, hacerle saber que no está sola y ofrecerle información sobre las instancias de apoyo y procuración de justicia.

Además pone a disposición los servicios gratuitos de trabajo social, asesoría jurídica y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia.

Cuenta con cinco unidades de atención fijas en la ciudad, así como con el Módulo de Atención y Prevención Itinerante (MAPI) que recorre los centros comunitarios. Para ubicar la unidad de atención más cercana, visita las redes sociodigitales del Instituto con el usuario @immujeresjrz o llama al número (656) 611 4078.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000