Sala de Prensa Comunicación Social


Presentan proyecto de “Huertos Urbanos” a la Comisión de Ecología y Protección Civil

Miércoles 9 de Marzo del 2022

El proyecto “Huertos Urbanos” fue presentado a la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil, el cual busca incidir en la cultura ambiental a partir de educar a los ciudadanos sobre la importancia de la producción de alimentos, el aprovechamiento del agua pluvial y la gestión de residuos orgánicos.

El director de Desarrollo Rural, Arturo Luna Bernadac, explicó a las regidoras Alma Edith Arredondo, María Dolores Adame Alvarado y Tania Maldonado Garduño, que como efecto secundario del programa se pretende incidir en la reducción de islas de calor en la ciudad.

El área cultivable en el municipio se ha ido reduciendo a través de los años y como ejemplo tenemos que anteriormente se sembraban 12 mil hectáreas de algodón, ahora solo tenemos 180, ya que la mancha urbana y los fraccionamientos se han ido ampliando, dijo el funcionario.

De ahí la necesidad de fomentar este proyecto, el cual pretende instalar mil huertos en escuelas, bibliotecas, centros de recreación, centros de reinserción social, viviendas traspatios en la zona urbana, periurbana y rural.

Precisó que cada módulo cuenta con 50 plantas que contengan tomate, chile, cebolla, calabaza, melón, sandía, pepino, chilacayote, entre otras que forman parte de la canasta básica.

Luna Bernadac dijo que los beneficios de los “Huertos Urbanos” serán ambientales, sociales y económicos, ya que reducen los índices de calor, mejoran la calidad del aire, proporcionan la seguridad alimentaria en comunidades vulnerables, impactan en el cuidado y empatía hacia la vida, además de la producción de hortalizas y poder generar una venta o intercambio de productos.

Hasta el momento se tienen identificadas algunas zonas donde arrancará el proyecto, el cual llevará una inversión de un millón 544 mil pesos y se contempla iniciar en la primera semana de abril.

La primera fase contempla localizar los espacios para la instalación de módulos, lo cual se viene realizando desde octubre del 2021; la segunda fase está en proceso, donde se planea la implementación, para después pasar a la cosecha en la última de las fases.

En este proyecto participan las direcciones de Educación, Resiliencia y Desarrollo Social del municipio.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000