Sala de Prensa Comunicación Social


Red Tira Paro expone condiciones de jóvenes ante Comisión Edilicia de la Juventud

Jueves 10 de Marzo del 2022

El ciclo escolar pasado 40 mil jóvenes no concluyeron estudios y la agrupación social busca rescatarlos y reinsertarlos en el ámbito educativo.

El secretario Ejecutivo de la Red Tira Paro, Laurencio Barraza Limón, compareció este día ante la Comisión Edilicia de la Juventud para exponer la situación en la que se encuentran unos 40 mil jóvenes de Ciudad Juárez que no lograron concretar sus estudios en el pasado ciclo escolar por diversos factores, entre ellos la falta de infraestructura educativa.
“No concluyeron el ciclo escolar de acuerdo con los datos oficiales, lo cual nos habla de una población elevadísima. Nosotros tenemos el dato del 2015 que nos habla de una población de 27 mil. Ahora con pandemia se entiende que hubo muchas cosas que no cuadraron, pero 40 mil jóvenes no concluyeron el ciclo escolar”, dijo.
Señaló que la pregunta ahora es a qué dedican su tiempo esos jóvenes y que proyectos se pueden hacer para que su tiempo libre sea utilizado en forma positiva y no se vincule a actividades ilícitas.
“En el tema de la salud hay una población alta en la que sus padres no cuenta con prestaciones y carecen de servicios de salud”, añadió.
Indicó que se tienen identificados casos que presentan cuadros severos derivados de situaciones que les complica la vida y les quita oportunidades en el tema de salud.
En el tema de migrantes, si bien, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que cada vez tenemos más jóvenes migrantes extranjeros, también hay una migración interna que se suma a la de otros países que se quedarán aquí, abundó.
Para ellos, la Red se dedica a ofrecer programas que van encaminados a la inserción educativa, laboral y social de la población, particularmente en aquellos que viven con factores de riesgo, que ya iniciaron con consumo de sustancias, familias colapsadas, dejaron la escuela y tienen carencia de recursos económicos, explicó Barraza Limón.
Señaló que los programas son ofrecidos por las organizaciones Casa Promoción Juvenil, Jaguares A.C., Techo Comunitario A.C, Salesianos Desarrollo Juvenil del Norte y el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud, apoyados por el Gobierno del Estado y Ficosec.
“Tienen oportunidades en la medida que se les asignan programas más específicos, hay que invertirle, modificar esquemas de trabajo para que estas poblaciones vayan teniendo oportunidades de tener acceso a una vida sin violencia. El año pasado la Red Tira Paro atendió a 458 jóvenes, de los que 250 concluyeron la secundaria y 180 recibieron acompañamiento y se inscribieron a la preparatoria”, dio a conocer.
Señaló que la Red Tira Paro cuenta con 18 sedes en las que están los centros juveniles que apoyan a los jóvenes de 90 colonias del poniente, norponiente y suroriente de la ciudad.
Tras escuchar la exposición, los integrantes de la Comisión de Juventud que coordina la regidora Amparo Beltrán Ceballos y los ediles Antonio Domínguez Alderete y Hugo Avitia, acordaron buscar apoyo para que los programas de Red Tira Paro se apliquen también en centros comunitarios y se puedan gestionar recursos para fortalecer los programas dirigidos a los jóvenes.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000