Sala de Prensa Comunicación Social


Eliminar la expulsión de migrantes bajo el título 42 generará un alto flujo migratorio: Padre Solalinde

Viernes 1 de Abril del 2022

Eliminar la expulsión de migrantes bajo el Título 42 por parte de Estados Unidos, reactivará la migración en grandes grupos, considero el presbítero y activista José Alejandro Solalinde Guerra, durante el sexto conversatorio que organizó la Dirección de Derechos Humanos del municipio con el tema "Ser Migrante en México".

Santiago González Reyes, titular de la dependencia, dijo que el fin de la política del Título 42, la cual, citando la amenaza del COVID-19, en el último año y medio expulsó a 1.3 millones de migrantes sin ofrecerles una alternativa para solicitar asilo político o comparecer ante una corte migratoria para exponer su caso.

El padre mencionó que las personas más sanas son los migrantes, y aquel que está enfermo no lo hace, por lo tanto, esa política implementada por los Estados Unidos en la que asegura que las personas en situación de movilidad representan un problema de salud, no es exacta.

Además, consideró que la política de México debe cambiar, dejar de ser un país de contención, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador habla de fortalecer la economía de Honduras, Guatemala y El Salvador para que las personas no tengan que emigrar, lo cual es bueno, sin embargo, no se toma en cuenta que esos factores no son los que llevan a los centroamericanos a salir de su país.

“Las personas de los países satélite que tiene Estados Unidos no emigran por desplazamiento forzado, por peligro o porque estén muriendo de hambre, lo hacen por ese deseo aspiracional de hacer realidad el sueño americano”, dijo el sacerdote.

Aseguró que eliminar en el mes de mayo la política del Título 42, va a fortalecer el imán que tienen las personas de emigrar al norte, ya que los migrantes tienen como un “chip” integrado, mismo que se activará al concluir esta medida y que provocará de nueva cuenta una gran oleada de personas dirigiéndose a los Estados Unidos.

En la plática se abordó también el tema de lo que significa ser migrante y de por qué se da el rechazo de muchas personas

“Erróneamente se piensa que las personas en situación de movilidad solo vienen con lo que traen puesto, cuando en realidad aportan un capital económico, cultural y transformador de los espacios”, dijo González Reyes

El sacerdote Solalinde Guerra señaló que el miedo que le tienen las personas a la migración es mucho más profundo de los que se cree, ya que no le tenemos temor al fenómeno migratorio en sí, sino a la migración existencial, puesto que todos somos transeúntes en esta vida.

“Mucha gente tiene miedo a la migración, algunos presentan incluso Aprofobia, que es el rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre, hacia el desamparado, pero es como un gran espejo, porque somos nosotros mismos, son seres humanos igual que nosotros”, dijo el sacerdote.

Durante el conversatorio se dio a conocer que la mayor migración que se da en el mundo es hacia Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes, en tanto que México y la India ocupan el primer lugar en cuanto a las naciones de donde más emigran las personas, seguidos por países en vías de desarrollo de Centroamérica y el Caribe.

Se mencionó que este fenómeno es influenciado por el sistema neoliberal-capitalista, ya que la migración ha existido siempre, pero no se había visto un movimiento tan grande de personas como ocurre actualmente.

José Alejandro Solalinde Guerra es un activista y sacerdote, defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.

Es también director del albergue “Hermanos en el Camino”, que proporciona asistencia humanitaria e integral, además de orientación a los migrantes de América Central y América del Sur, en su paso hacia los Estados Unidos.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000