Sala de Prensa Comunicación Social


Analizan ediles propuesta de Reglamento para la Planeación Municipal y proyectos de Presupuesto Participativo

Jueves 6 de Octubre del 2022

Integrantes de la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Municipal analizaron este día una propuesta de Reglamento para la Planeación Municipal y el avance en el que se encuentran los proyectos del Presupuesto Participativo elegidos por la población en consulta pública.
En sesión ordinaria de esa cartera que coordina la regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro y la integran la edil Vanesa Mora de la O y el regidor Víctor Manuel Talamantes, participó también el director de Planeación, Emilio Flores.
El primer asunto abordado en la reunión fue el análisis y discusión de la propuesta de Reglamento para la Planeación del Municipio de Juárez.
La regidora Reyes Castro indicó que Ciudad Juárez no sólo tendrá por primera vez un reglamento que regule la planeación municipal, sino que será el primero en la entidad que lo instituya.
Los ediles acordaron que la propuesta que fue presentada por el director de Planeación, sea analizada en sesión de comisiones conjuntas de Planeación del Desarrollo Municipal y la de Gobernación, para dictaminarla y subirla al Cabildo para su discusión y aprobación.
Indicó que estos proyectos son seis de índole social y cultural y 90 de obra pública o infraestructura, que se retrasaron debido a que la elaboración de presupuestos no fue contemplada en la convocatoria del Presupuesto Participativo.
“De los 90, Obras Públicas tuvo que hacer los proyectos ejecutivos y presupuestos, lleva ya 84 terminados para solicitar suficiencia presupuestal para ejercerse. La convocatoria no contemplaba la presupuestación, los ciudadanos presentaron propuestas estimadas que el Consejo evaluó, pero a la hora de traducirlo para la ejecución de obra se tuvieron que replantear”, explicó.
La principal situación que se presentó en la elaboración de presupuestos fue la inflación que repercutió en los materiales de construcción, de marzo cuando se presentaron las propuestas ciudadanas, a la fecha.
“De marzo o abril, se ha tenido un incremento en 30 por ciento en cemento y acero, se desfasaron los costos de los proyectos. Estamos en un punto donde se presupuestaron correctamente a los precios de hoy, están por empezar a licitarse los 84, algunos ya en proceso de licitación y ejecución, esos seis faltantes por terminar”, dijo Flores.
Consideró que este mismo mes inician los procesos de licitación y asignación de contratos para el arranque de las obras.
En la reunión se analizaron también los avances en el ejercicio de presupuestos y un acuerdo del Cabildo para solicitar a los organismos municipales descentralizados presentar ante el Ayuntamiento un ejercicio de elaboración y presentación de proyectos para el 2023.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000