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Aprueba Cabildo creación de dos reglamentos y dos donativos

Martes 21 de Diciembre del 2021

En sesión ordinaria de Cabildo número 31 presidida por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, integrantes del Ayuntamiento aprobaron la creación del nuevo Reglamento de Planeación Municipal y del Reglamento de la Gaceta Municipal, el cual agilizará la certeza legal de los acuerdos que tome el Ayuntamiento de Juárez, así como incorporar la Dirección de Desarrollo Rural bajo la estructura de la Dirección General de Desarrollo Económico.
También se aprobó un donativo de 500 mil pesos para la Sociedad Protectora de Animales y uno de 3.6 millones de pesos para la Fundación Juan Gabriel con fines de fortalecer la imagen turística de Ciudad Juárez.
La propuesta de Reglamento de Planeación del Municipio aprobada, establece y define el funcionamiento, organización y actividades de la Planeación Municipal y los lineamientos a seguir para dar continuidad al desarrollo municipal, independientemente de cambios de administraciones municipales.
El regidor Jorge Gutiérrez Casas, integrante de la Comisión de Gobernación, indicó que la intención de aprobar este dictamen conlleva la homologación de criterios a la hora de conformar planes, así como su seguimiento y evaluación de los mismos.

“Los directores generales deberán aplicar un criterio homologado que permitirá darle seguimiento al cumplimiento de planes”, añadió.
El nuevo reglamento, aprobado por unanimidad, contiene siete capítulos, 55 artículos y un transitorio, entre los que destacan los que proponen bases de Coordinación de Planeación con Estado, Federación y Municipio para promover la participación democrática de los sectores privados y sociales en la elaboración del presupuesto y programas de gobierno, así como para establecer planes, informes y productos de planeación.
En ese aspecto se contempla una estructura institucional constituida por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) a través del cual participarán las dependencias federales, estatales y municipales en la formulación, instrumentación, control y evaluación de los planes y programas, así como los foros de consulta popular en las diferentes etapas del proceso de planeación.
En el caso del reglamento de la Gaceta Municipal, este tiene por objetivo establecer el marco jurídico que contempla la elaboración, publicación y distribución de la Gaceta Municipal como instrumento de comunicación oficial del Ayuntamiento, así como la regulación y organización de las publicaciones que deberán hacerse en la misma.
Otro acuerdo aprobado fue un dictamen para separar la Dirección de Desarrollo Rural que actualmente forma parte de la Dirección General de Desarrollo Social, para incorporarla a la Dirección General de Desarrollo Económico.
La regidora Mayra Castillo Tapia, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Rural, indicó que la dirección será desincorporada de Desarrollo Social con la finalidad de fortalecer los trabajos del Ejecutivo Municipal y el trabajo hacia el desarrollo de las comunidades rurales del Municipio.
“Esta propuesta se aprobó en el Cabildo para orientar los esfuerzos de Desarrollo Rural ante las limitaciones que tiene, es una dirección de promoción de actividades económicas y con el fin de potencializar los recursos, la Dirección de Desarrollo Rural consideró pertinente enlazarla con Desarrollo Económico”, agregó el regidor Gutiérrez Casas.
En esta sesión también se aprobó un acuerdo para que el Cabildo entregue el Premio al Policía del Año que será entregado el 2 de enero en sesión extraordinaria a los 6 policías ganadores entre quienes se repartirán 300 mil pesos.
Los ediles también aprobaron dictámenes de la Comisión Edilicia de Trabajo y Previsión Social respecto a trámites de jubilación.

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