Dra. Leticia Ortega Máynez
Síndica Municipal
Marco Normativo
La Sindicatura Municipal, entendida como una figura de elección popular consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado de Chihuahua y en el Código Municipal del Estado de Chihuahua, tiene a su cargo la vigilancia del Patrimonio Municipal y las facultades de vigilancia e inspección, cuidando que éstas se realicen en todo tiempo de forma real y efectiva para poder lograr un control en los recursos públicos y así mismo evitar actos de corrupción por parte de los servidores públicos.
Es por ello que la Sindicatura, como entidad garante, mantendrá una correcta vigilancia de los problemas y amenazas que plantean conductas no apegadas a derecho, que socavan la estabilidad y seguridad social, las instituciones y los valores democráticos, adoptando siempre sistemas destinados a promover la transparencia y la prevención de conflictos de interés, manteniendo y fortaleciendo la innovación constante de dichos sistemas, asumiendo su compromiso permanente de conducirse con ética para el desarrollo sostenible y el apego a la legalidad.
Los auditores y el personal de la Sindicatura Municipal que realicen tareas de verificación, inspección o auditoría que coadyuven al logro de los objetivos de la misma, deben realizar sus funciones y atribuciones conforme el marco legal que rige a la institución. Un compromiso ineludible de las Direcciones de Auditoría de esta Sindicatura es su actuación conforme lo permite el marco legal. La ética va de la mano de la legalidad: una actuación éticamente aceptable, siempre encuentra el amparo de la legalidad. La actuación del auditor es un compromiso social y su conducta debe reflejar seguridad, credibilidad y confianza.
Todo el personal que labora en la Sindicatura Municipal, deberá estar en comunión con los objetivos y metas de la propia institución: servir a la sociedad, congruente con la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. El crecimiento social en una democracia moderna se refleja en el avance cultural de la rendición de cuentas y conlleva la transparencia y la fiscalización, lo que otorga a la sociedad un referente sobre el adecuado y eficiente manejo de los recursos públicos. Los resultados, observaciones, informes y conclusiones que se desprendan del trabajo del auditor en la Sindicatura Municipal, deberán sustentarse en pruebas objetivas y no basarse nunca en supuestos o subjetividades. Las resoluciones que se deriven del trabajo y desempeño de los auditores y el personal de la Sindicatura Municipal, deberán estar debidamente sustentadas, documentadas y basadas en hechos reales.