Gobierno Municipal 2018 - 2021 / H. Ayuntamiento de Juárez

juarez.gob.mx

juarez.gob.mx

  • Inicio
  • Gobierno Municipal

    Gobierno Municipal

    Volver
    • Dependencias Municipales
    • Cabildo
    • Sindicatura
    • Micrositios
  • Denuncias y Quejas

    Denuncias y Quejas

    Volver
    • Contra Servidores Públicos
    • Solicitud de Servicios
    • Alto al Bullying
  • Trámites y Servicios

    Trámites y Servicios

    Volver
    • Consulta de Trámites
    • Consulta de Infracciones
    • Consulta de Predial
    • Licencias de Funcionamiento
    • Cartas de Identidad
    • Facturación Electrónica
    • Inscripción al RFC
    • Beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal
    • Documentación de Desarrollo Urbano
    • Modulos de Atención de Trámites Municipales (ATM)
    • Información Relevante
  • Transparencia
  • Sala de Prensa

    Sala de Prensa

    Volver
    • Noticias
    • Eventos
    • Convocatorias
  • Inicio

    Página Principal

  • Gobierno Municipal

    Conoce como se organiza el H. Ayuntamiento de Juárez, sus dependencias y las funciones de cada una de ellas.

    Aspectos

    • Dependencias Municipales
    • Cabildo
    • Sindicatura
    • Micrositios
    item

    Gobierno

    Municipal

  • Denuncias y Quejas

    En esta sección podrás presentar quejas o denuncias respecto de un trámite o servicio público de la Administración.

    Aspectos

    • Contra Servidores Públicos
    • Solicitud de Servicios
    • Alto al Bullying

    Denuncias

    y Quejas

  • Trámites y Servicios

    Conoce los trámites que el Ayuntamiento de Juárez pone a tu disposición, así como los requisitos y formatos que debes presentar.

    Aspectos

    • Consulta de Trámites
    • Consulta de Infracciones
    • Consulta y Pago del Predial
    • Consulta y Pago de Licencias de Funcionamiento y Uso de Suelo
    • Cartas de Identidad
    • Facturación Electrónica

     

    • Inscripción al RFC
    • Beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal
    • Documentación de Desarrollo Urbano
    • Modulos de Atención de Trámites Municipales (ATM)

     

    • Información Relevante

    Trámites

    y Servicios

  • Transparencia

    Municipal

  • Sala de Prensa

    Conoce las noticias y convocatorias, así como la información más relevante que el H. Ayuntamiento de Juárez genera y difunde a través de boletines y notas informativas.

    Aspectos

    • Noticias
    • Eventos
    • Convocatorias

    Sala de Prensa

    Noticias y Eventos

Gobierno Municipal

Noveno Informe de Actividades de la Sindicatura Auditoría Municipal 2018 - 2021

  • Inicio
  • Nosotros
  • Marco Legal
    • Marco Normativo
    • Marco Juridico
    • Facultades
  • Historial 2016-2018
  • Comunicados

Comunicación Social de la Sindicatura Municipal

Martes 29 de Diciembre del 2020

El día de hoy 17 de diciembre del 2020, me presento ante el H. Cabildo del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, y saludo al presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, así como a las y los regidores, para entregar el noveno informe de la Sindicatura el cual condensa el trabajo de auditoría, revisión e inspección realizada a la Administración Municipal. Para de esta forma cumplir con el compromiso que ejerce la Sindicatura de cuidar el patrimonio de nuestro municipio y asegurar el adecuado uso de los recursos públicos que ejerce el Gobierno Municipal, a través dela revisión de la cuenta pública.

La Sindicatura Municipal tiene facultades para realizar tareas de vigilancia de los recursos y el patrimonio municipal, las cuales están concedidas por la Constitución local, el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Juárez.

En este sentido, las revisiones, inspecciones y auditorías, que la Sindicatura realiza, tienen el propósito de revisar la cuenta pública municipal, los ingresos, egresos y el patrimonio municipal. De esta forma, el trabajo de la Sindicatura, se centra en verificar el cumplimiento de los contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública. En el caso de los arrendamientos, adquisiciones y servicios se revisa que los contratistas cumplan con los objetos del contrato; con la inexistencia de conflictos de interés; que se hayan contratado los bienes y servicios al precio más competitivo con la mayor calidad; y la realización de estudios de mercado; entre otros aspectos. En el caso de las obras públicas, se coteja que éstas se encuentren dentro de los programas de trabajo convenidos en los contratos de obra pública y que presenten avances físicos acordes con los avances financieros. Asimismo, se comprueba que las obras reporten conceptos de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos y sus anexos. Todo lo anterior, con la finalidad de que las adquisiciones y las obras públicas, que la Administración Municipal realiza, sean de calidad y se haga un uso eficiente de los recursos públicos.

Por otro lado, la Sindicatura a mi cargo, se ha manifestado en desacuerdo con la línea de acción sistemática, según la cual ha impedido la realización de algunas auditorías específicas, así como en la recabación de información; obstaculizando de tal manera la consecución del fin principal de esta función pública, el cual supone la vigilancia en su concepción más amplia, del gasto público municipal. En resumen, nos niegan la información y al mismo tiempo nos indican que pidamos la información a través del portal de transparencia. Estas acciones caen en un total desacato por parte de los funcionarios públicos a cargo de las diferentes dependencias.
Sin embargo, aún pidiendo la información en el portal de transparecia, ésta se niega o tardan mucho tiempo en contestar. Lo anterior es un hecho grave, ya que la administración municipal es sujeto obligado. Debido a lo anterior, la Sindicatura, el trimestre pasado, integró un expediente con todos los casos que se encontraron con falta de información, e ingresamos una denuncia en el Instituto Chihuahuense de Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), el día 28 de agosto, y recibimos un oficio de notificación, en donde informan a la Sindicatura que la denununcia está siendo evaluada para su aceptación. El Instituto en mención, debe garantizar que los sujetos obligados cumplan con la Ley de Transparencia; y garantizar el derecho de cualquier persona a solicitar y recibir información pública y, sancionar a los servidores públicos que incumplan la Ley. Al respecto, es importante mencionar, que desde que ingresamos la denuncia, ha pasado un tiempo considerable para que el Instituto, responda a nuestra demanda.

En cuanto a las actividades realizadas durante este trimestre que conforma nuestro noveno informe, asistimos a un total de 8 sesiones de cabildo, 5 ordinarias, 2 extraordinarias y 1 solemne. Y desde el inicio de nuestra administración, hemos asistido a un total de 1,405 comisiones de las cuales 1,069 fueron presenciales y 336 virtuales. Hemos informado de forma sistemática a las y los ciudadanos a través de 51 boletines desde el inicio de nuestra gestión.

Cabe señalar que la Sindicatura no es un órgano para impedir o complicar la administración municipal, sino un ente que coadyuva para que exista transparencia en el ejercicio del gasto público. Esperamos que la Contraloría y el H. Cuerpo de las y los Regidores, que conforma el Cabildo, revisen y cumplan con el deber de atender la información y denuncias que esta Sindicatura les presenta, en su noveno informe.

Finalmente, invitamos a las y los ciudadanos a conocer e informarse sobre el trabajo que realizamos en la Sindicatura, ya que es nuestra responsabilidad dar a conocer el trabajo de la función pública a las y los ciudadanos Juarenses.

Mi compromiso es con las y los Juarenses,

Dra. Leticia Ortega Máynez
Síndica del Municipio de Juárez

Av. Francisco Villa 950 Nte. Ciudad Juárez, Chihuahua.

Actualización:
16 de Enero de 2021 - 01:30

Ultimas Publicaciones

thumbnail
Auxilia Rescate a personas enfermas y lesionadas en accidentes
thumbnail
Se registran dos incendios y un derrame de combustible
thumbnail
Se realizó la décimo segunda reunión de la Mesa Interinstitucional de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes
thumbnail
Pronóstico: sábado mayormente soleado y con máxima en 18 grados Celsius
thumbnail
Brinda IMM capacitación y acompañamiento a usuarias de la Unidad Morada
logo

Destacados

Dependencias
Sala de Prensa
Denuncia Ciudadana
Consulta de Predial
Calidad del Aire

Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez

Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua

656 737 0000

Desarrollado por la Dirección General de Informática y Comunicaciones