Gobierno Municipal Comunicación Social de la Sindicatura Municipal


Octavo Informe de Actividades de la Sindicatura Auditoría Municipal 2018 - 2021

Lunes 28 de Septiembre del 2020

El día de hoy 17 de septiembre del 2020, me presento ante el H. Cabildo del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, y saludo cordialmente al presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, así como a las y los regidores que lo conforman, para entregar el octavo informe de la Sindicatura, el cual condensa el trabajo de auditoría, revisión e inspección realizada a la Administración Municipal, para de esta forma cumplir con el compromiso que mantiene la Sindicatura de cuidar el patrimonio de nuestro municipio y asegurar el adecuado uso de los recursos públicos que ejerce el Gobierno Municipal.

La Sindicatura Municipal trabaja con las facultades relativas a la vigilancia de los recursos y el patrimonio municipal concedidas por la Constitución local, el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Juárez, por lo que seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde el inicio de esta administración y hasta la fecha, comprometidos a llevar a cabo las acciones que se deben realizar en beneficio de las y los juarenses, y con la permanente disposición de colaborar con las diversas instancias de gobierno en el combate a la corrupción, y con la debida transparencia que cualquier ente público debe de ejercer.

En este sentido, las revisiones, inspecciones y auditorías que la Sindicatura realiza, tienen el propósito de revisar la cuenta pública municipal, los ingresos, egresos y el patrimonio municipal, validando que la aplicación de los recursos públicos se hayan realizado y ajustado a los principios de legalidad y honradez, sin detrimento del patrimonio del Municipio. De esta forma, el trabajo de la Sindicatura se centra en verificar el cumplimiento de los contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.

En el caso de los arrendamientos, adquisiciones y servicios, se revisa que los contratistas cumplan con los objetos del contrato; con la inexistencia de conflictos de interés; que se hayan contratado los bienes y servicios al precio más competitivo con la mayor calidad; y la realización de estudios de mercado; entre otros aspectos.
En el caso de las obras públicas, se coteja que éstas se encuentren dentro de los programas de trabajo convenidos en los contratos de obra pública y que presenten avances físicos acordes con los avances financieros. Asimismo, se comprueba que las obras reporten conceptos de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos y sus anexos. Todo lo anterior, con la finalidad de que las adquisiciones y las obras públicas que la Administración Municipal realiza, sean de calidad y se haga un uso eficiente de los recursos públicos.
Asimismo, la Sindicatura a mi cargo se ha manifestado en desacuerdo con la línea de acción sistemática, según la cual ha impedido la realización de algunas auditorías específicas, así como en la recabación de información; obstaculizando de tal manera la consecución del fin principal de esta función pública, el cual supone la vigilancia en su concepción más amplia, del gasto público municipal. En resumen, nos niegan la información y al mismo tiempo nos indican que pidamos la información por transparencia. Acciones que caen en un total desacato por parte de los funcionarios públicos a cargo de las diferentes dependencias. Y que en una cantidad importante de auditorías, inspecciones y revisiones, estas dependencias indican que la información se debe obtener por el portal de transparencia.

Durante este trimestre que conforma nuestro octavo informe, asistimos a un total de 105 comisiones, 29 presenciales y 76 virtuales. Y desde el inicio de nuestra administración, hemos asistido a un total de 1,238 comisiones de las cuales 1,037 fueron presenciales y 201 virtuales.

Por otro lado, levantamos 13 actas circunstanciadas a diferentes dependencias, 12 debido a que no proporcionaron la información que solicitamos y en un solo caso, no respondieron el oficio emitido.

La Sindicatura, no es un órgano para impedir o complicar la administración municipal, sino un ente que coadyuva para que exista transparencia en el ejercicio del gasto público. Más aún, cuando el recurso ejercido es el dinero de los juarenses. Lo he mencionado en otras ocasiones, observar el uso eficiente del recurso municipal es nuestro objetivo.

La Sindicatura seguirá realizando su trabajo de informar y observar el buen y el inadecuado uso de los recursos públicos, por parte de la Administración Municipal, pues como lo mencioné antes, es el dinero de todas y todos los juarenses. Esteremos atentos al seguimiento de los procesos relacionados con las observaciones de las auditorías, inspecciones y revisiones de las dependencias que se han negado a proporcionar información a esta Sindicatura, para que pueda llevar a cabo sus funciones de inspección y vigilancia.

Buscando siempre la transparencia y rendición de cuentas, esperamos que la Contraloría y el H. Cuerpo de las y los Regidores, que conforma el Cabildo, revisen y cumplan con el deber de atender la información y denuncias que esta Sindicatura les presenta, en su octavo informe.

Finalmente, invitamos a las y los ciudadanos a conocer e informarse sobre el trabajo que realizamos en la Sindicatura, ya que es nuestra responsabilidad dar a conocer el trabajo de la función pública a las y los ciudadanos juarenses.

Mi compromiso es con las y los juarenses,

Dra. Leticia Ortega Máynez
Síndica del Municipio de Juárez

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000