Gobierno Municipal Comunicación Social de SIPINNA


Posicionamiento conjunto en el Caso contra Aristeo Baca

Miércoles 3 de Febrero del 2021

La Dirección de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Juárez y El Instituto Municipal de las Mujeres esperamos que el Tribunal de Juicio Oral, esté apegado a los principios y derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos de la Niñez, la Ley General y Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a todos los ordenamientos vigentes y aplicables al caso en contra de Aristeo Trinidad Baca y refrendamos nuestro apoyo irrestricto a la víctima.
En los últimos años hemos visto como cientos de mujeres, niñas y niños se han atrevido a romper el silencio y denunciar a quienes han sido sus agresores, gracias a que existe una mayor conciencia de cuáles son sus derechos. En el Estado de Chihuahua el 89.85% de las víctimas de abuso sexual son mujeres y más de la mitad de ellas son niñas y adolescentes. En este sentido, el 86.75% de las víctimas de violación en el Estado también son mujeres, de las cuales la mitad son niñas y adolescentes. En aproximadamente el 90% de los casos, el agresor es alguien cercano a las víctimas. Estas cifras nos hablan de la urgencia en atender y acompañar a las mujeres, niñas y niños en la exigencia de justicia ya que más de la tercera parte de las víctimas de estos delitos se encuentran concentradas aquí en Ciudad Juárez.
Desde el Gobierno Municipal tenemos la obligación de impulsar una cultura de respeto, promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia; los ejes rectores de nuestro trabajo e intervenciones deben ser el interés superior de la niñez y la adolescencia, el principio pro persona, y el acceso a una vida libre de violencia.
Nuestra cultura durante años desestimó las voces de las víctimas de agresiones sexuales, por ello este cambio de paradigma nos sitúa en un momento histórico para romper los estereotipos que anulan el ejercicio efectivo de todos los derechos de las víctimas.
En muchas ocasiones bajo el amparo de percepciones sociales que hacen ver a la niñez como manipulable o psicológicamente débil, miles de agresores sexuales han seguido violentando a niñas, niños y adolescentes sin sanciones ni consecuencias, por ello nuestra obligación institucional es y será creerles a las víctimas, acompañarlas y apoyarlas en sus procesos.
Necesitamos cambiar nuestra perspectiva, vincular a la niñez con su capacidad para emitir opiniones y sobre todo que los principios de máxima protección, buena fe y no revictimización sean los criterios que orienten nuestro trabajo.
#LasNiñasNoMienten #YoSiTeCreo
Verónica Corchado Espinoza
Directora del Instituto Municipal de las Mujeres
Lcda. Erika Espinoza Medrano
Directora de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Juárez

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000