I. Coordinar la alineación de los programas municipales para el desarrollo con los del gobierno estatal y federal.
II. Desarrollar y gestionar proyectos para el desarrollo en los que puedan concurrir el gobierno estatal y el federal.
III. Coordinar el programa de análisis, diseño, asesoría y seguimiento de los proyectos del gobierno municipal.
IV. Representar al gobierno municipal en la gestión de recursos para proyectos y programas de desarrollo ante organismos e instituciones nacionales e internacionales.
V. Identificar y dar seguimiento a los indicadores de desempeño de los proyectos estratégicos para su evaluación continua.
VI. Definir los lineamientos y metodologías a desarrollar en la integración de expedientes de proyectos para la gestión de recursos ante organizaciones e instituciones.
VII. Generar las acciones orientadas a la socialización de las ventajas y beneficios de los proyectos que se gestionen a través de informes permanentes a la ciudadanía.
VIII. Coadyuvar con las áreas responsables en las actividades relativas al informe anual del presidente.
IX. Formular, instrumentar y promover la política pública de mejora regulatoria municipal.
X. Fungir como titular de la Unidad Municipal de Mejora Regulatoria de conformidad con la normatividad aplicable;
XI. Diseñar, ejecutar, evaluar y actualizar un sistema integral de facilitación, supervisión y control de programas y políticas públicas municipales.
XII. Coordinar la elaboración y actualización de los manuales de organización y procedimientos de las dependencias y organismo municipales, turnando los mismos para su aprobación respectiva.
XIII. Participar en el seguimiento y evaluación del cumplimiento de las obligaciones que el Código Municipal, el Reglamento Orgánico y demás leyes y reglamentos imponen a las dependencias.
XIV. Servir de enlace con los grupos y organismos de la sociedad civil del municipio de Juárez y facilitar su interacción con las dependencias municipales.
XV. Trabajar en conjunto con organismos de la sociedad civil, para mejorar las condiciones de vida de los juarenses.
XVI. Fomentar valores éticos de conducta que deben observar los servidores públicos, así como la eficiencia y calidad en el servicio y atención ciudadana;
XVII. Fomentar e implementar políticas y mecanismos que generen mayor participación ciudadana y prácticas de gobierno abierto;
XVIII. Promover la modernización y simplificación administrativa de las Dependencias y entidades de la Administración, fideicomisos públicos u organismos descentralizados, e impulsar mejores prácticas de gobierno y control interno,
XIX. Organizar y clasificar la información que reciba.
XX. Diseñar e implementar prácticas de gobierno y políticas públicas que ayuden en la ejecución de las líneas de acción correspondientes a los planes de trabajo de las dependencias del municipio, así como trabajar en conjunto con organismos de la sociedad civil, para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los juarenses.
XXI. Las demás que le encomiende el Presidente y las que le confieran las leyes, reglamentos y manuales de organización y procedimientos, así como las reglas de operación y normatividad de los proyectos gestionados.