Gran éxito en la visita de la Escuela Primaria Huejotitán al Museo Regional del Valle de Juárez
Miércoles 20 de Noviembre del 2024
Los alumnos de la Escuela Primaria Huejotitán vivieron una jornada inolvidable este miércoles en el Museo Regional del Valle de Juárez (MUVAJ), gracias al programa Museo Móvil del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).
La actividad fue todo un éxito, logrando su propósito de acercar la historia y la cultura local a las nuevas generaciones.
Durante el recorrido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las cinco salas del museo, dedicadas a la paleontología, los pueblos originarios, las rocas y minerales, los aparatos antiguos, la Revolución Mexicana y el arte.
Con gran entusiasmo, escucharon las explicaciones sobre la maquinaria agrícola de la ex hacienda de San Agustín, y participaron activamente en talleres interactivos en el jardín del museo.
Las actividades destacadas incluyeron la creación de petrograbados con café, organizados por el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH), y un taller sobre rocas impartido por el equipo del MUVAJ.
Ambos talleres despertaron gran interés y creatividad en los alumnos, quienes disfrutaron de estas experiencias prácticas.
La visita culminó con un recorrido por “Los Arenales”, donde los estudiantes subieron a la parte alta para admirar el paisaje del semi desierto, las áreas agrícolas, las sierras y la frontera con Estados Unidos.
La directora del IPACULT, Myrna Judith Barajas Martínez, celebró el éxito de la actividad y destacó que el programa Museo Móvil está diseñado para llevar la experiencia de los museos a las comunidades escolares, promoviendo en los niños el aprecio por el patrimonio cultural de Ciudad Juárez y el Valle de Juárez.
“Con estas actividades, sembramos en ellos el interés por nuestra historia y nuestra identidad”, expresó Barajas Martínez.
La jornada reafirmó la importancia de programas como Museo Móvil, que permiten que la cultura y la historia lleguen a todos los rincones de la comunidad, marcando una diferencia en la formación educativa y cultural de los estudiantes.