Sala de Prensa Comunicación Social


Firma alcalde Acuerdo de Contribución entre el Municipio de Juárez y ONU-Habitat

Miércoles 6 de Abril del 2022

Continuando con la visión de llevar a cabo el cambio y la transformación de Juárez, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, firmó esta mañana un Acuerdo de Contribución entre el Municipio de Juárez y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, con el propósito de que se lleve a cabo la ejecución del proyecto Localización y Transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana en Ciudad Juárez.

El alcalde, quien estuvo acompañado de la coordinadora de Resiliencia del Gobierno Municipal, Verónica González Sepúlveda, agradeció por el convenio que se hizo entre ambas partes y destacó la importancia del trabajo en equipo así como de la cooperación internacional, en la que Ciudad Juárez ha dado el primer paso.

“Estamos muy contentos porque cada vez sumamos más esfuerzos y voluntades para trabajar en equipo para hacer realidad los cambios que nuestra ciudad necesita. Tengo claro que trabajando en equipo sólo puede pasar una cosa, y es que a Juárez le vaya muy bien”, apuntó.

La concertación se signó en el marco de una reunión efectuada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, a la que asistieron Hugo Isaak Zepeda, coordinador General Internacional Urbano de la Cancillería, así como Elkin Velásquez, representante Regional de la ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, y director interino para México y Cuba.

Durante el evento, tanto el representante de la ONU como las demás personalidades presentes, invitaron al alcalde Pérez Cuéllar a participar como ponente en el Foro Urbano Mundial que se realizará a finales del mes de junio en Polonia, con el objetivo de que imparta una charla sobre las buenas prácticas que se están haciendo y las que se pondrán en marcha en un futuro cercano en Ciudad Juárez.

Este foro permitirá crear alianzas, no solamente en materia de intercambio de buenas prácticas, sino también para tener acceso a los proyectos que se llevan a cabo en distintas ciudades del mundo.

Desde el año pasado, el Gobierno Municipal estableció una serie de diálogos y conversaciones con ONU-Habitat, con el objetivo de explorar posibles áreas de colaboración para una asistencia técnica que beneficie a las familias juarenses.

Como resultado de estas reuniones, se estableció el interés mutuo de trabajar a partir de temáticas relacionadas con la localización de los objetivos de desarrollo sostenible de esta localidad, además de la identificación, preparación de proyectos urbanos estratégicos y la vinculación con ecosistemas de financiamiento, así como el espacio público, entre otros temas.

Durante las pláticas se identificaron áreas de interés para el trabajo en coordinación con ONU-Habitat, como es la localización de agendas globales a escala local para el desarrollo urbano sostenible, la planeación estratégica de largo plazo para la política urbana local, la definición de proyectos urbanos estratégicos y transformación del espacio público, aplicados con un enfoque transversal de género, juventud y resiliencia.

En diciembre del año pasado se llevó a cabo una misión a terreno donde el equipo de ONU-Habitat presentó la propuesta de colaboración ante Cabildo, y posteriormente el Municipio confirmó los alcances de la colaboración.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000