Coordinar la política hacendaría del Municipio maximizando los recursos propios y minimizar el costo para la obtención de los mismos así como proponer e implementar los procedimientos e instrumentos requeridos que permitan mejorar la prestación de los servicios de la Tesorería en cuanto a la recaudación y manejo del presupuesto general.
Funciones
I. Proyectar y calcular los ingresos anuales del erario municipal, formular y someter a consideración el anteproyecto de la Ley de Ingresos.
II. Cobrar recaudar y concentrar, los fondos provenientes de la ejecución de la Ley de Ingresos.
III. Practicar el día último de cada mes, el corte de caja para determinar el movimiento de Ingresos y Egresos, que deberá recibir la aprobación del Presidente, Regidor Coordinador de la Comisión de Hacienda y Síndico.
IV. Ejercitar facultad económica-coactiva para hacer efectivos los créditos fiscales, el cobro de los tributos, recargos, intereses y multas federales o estatales.
V. Determinar y aplicar las sanciones que procedan por el incumplimiento de las disposiciones fiscales, que sean de su competencia.
VI. Proponer al Presidente el anteproyecto del presupuesto anual de egresos.
VII. Realizar los pagos de acuerdo con el presupuesto de egresos.
VIII. Cuando el Presidente ordene algún gasto, que a juicio del Tesorero sea improcedente negará el pago, pero si el Presidente insistiera en su orden, será cumplida bajo responsabilidad de este último.
IX. Realizar pagos derivados de convenios con la Federación y el Estado en materia de inversión pública.
X. Elaborar la cuenta pública anual que deberá presentar el ayuntamiento al Congreso del Estado, acompañando los documentos necesarios para comprobar la conformidad de los ingresos y egresos con las partidas del presupuesto, la exactitud y justificación de ellos.
XI. Intervenir en todas las operaciones en que se haga uso del crédito público municipal.
XII. Intervenir en representación del Municipio en controversias fiscales, derivados de actos de autoridad municipal.
XIII. Fijar precios a los inmuebles que pretenda enajenar el Municipio, para uso habitacional, comercial o industrial.
XIV. Proponer la aplicación de programas, sistemas, acciones y medidas para diseñar, implementar, evaluar y mejorar la calidad de las funciones y servicios a cargo de la Administración.
XV. Propiciar la adopción de programas, acciones y medidas referentes a los procesos de contabilidad, planeación, seguimiento y evaluación al desempeño del ejercicio presupuestal orientados a elevar la eficiencia, homologación y armonización contable, transparencia y rendición de cuentas.
XVI. Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los programas, acciones y medidas implementadas para la simplificación administrativa, y
XVII. Las demás que le encomiende el Presidente y las que le confieran las Leyes, Reglamentos y Manuales de Organización y Procedimientos.