Con la mascota Darfy, personal de SIPINNA lleva a escuela mensaje contra el bullying
Martes 17 de Junio del 2025
Como parte de las acciones para promover entornos escolares libres de violencia, personal del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) acudió a la Escuela Primaria Fernando Jordán para impartir una plática sobre el bullying, utilizando como apoyo a Darfy, la mascota del organismo.
La titular de SIPINNA, Laura Mónica Marín Franco, informó que esta actividad forma parte del compromiso del Gobierno Municipal con la protección de la niñez y adolescencia, una prioridad establecida por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
“El objetivo es concientizar a las niñas y a los niños sobre el bullying, sus consecuencias y la importancia de respetar las diferencias, promoviendo una cultura de paz y sana convivencia en la escuela”, explicó Marín.
Durante la actividad, el personal de SIPINNA abordó las diferentes formas de acoso escolar, el verbal, físico, psicológico y cibernético, enseñando a los estudiantes cómo identificar señales, la importancia de pedir ayuda a un adulto de confianza y el papel fundamental de los compañeros que presencian este tipo de situaciones.
El uso de Darfy permitió una mayor conexión con los estudiantes, facilitando la comprensión de los mensajes preventivos y promoviendo la participación activa de los asistentes.
Laura Marín reiteró el compromiso de SIPINNA para seguir colaborando con la comunidad educativa en la prevención del acoso escolar; hizo un llamado a docentes, padres y madres de familia a mantener una comunicación cercana con los niños y niñas, además de denunciar cualquier acto de violencia.
“Recordemos que todas las niñas y todos los niños tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación. El bullying es un problema serio que debe prevenirse desde la niñez con la participación activa de escuelas, familias y Gobierno”, concluyó.