Sala de Prensa Comunicación Social


Toma protesta Cruz Pérez Cuéllar a directoras del DIF y del Instituto Municipal de las Mujeres

Viernes 28 de Enero del 2022

La designación que hizo el Presidente Municipal de Denise Lucía Chavira Acosta y Elvira Urrutia Castro al frente de esos organismos, fue aprobada por el Cabildo de Juárez y respaldada por organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres.

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Juárez aprobó la designación que hizo el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Municipal de las Mujeres.
La designación por el Presidente Municipal de Denise Lucía Chavira Acosta y Elvira Urrutia Castro al frente de esos organismos, fue aprobada por el Cabildo y respaldada por representantes de organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres que hicieron presencia en el Salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal, sede la sesión del Ayuntamiento.
Por unanimidad, los regidores ratificaron a Denise Lucia Chavira Acosta como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez y tras la votación el alcalde le tomó protesta ante el pleno.
Los ediles también aprobaron por mayoría de votos la designación de Elvira Urrutia Castro como directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
En el acto, la regidora Patricia Mendoza, coordinadora de la Comisión Edilicia de la Mujer tomó la palabra para avalar la decisión del Presidente Municipal y destacar que este nombramiento tuvo el respaldo de las organizaciones civiles que defienden los derechos de las mujeres y combaten la violencia de genero.
Señaló que no se persigue un bien personal, sino un bien común y la construcción de toda una política pública para frenar la violencia de género.
“Las organizaciones que integran el Movimiento Estatal de Mujeres respaldan el nombramiento de Elvira Urrutia Castro. Las organizaciones aplauden a nuestro alcalde que ponga al frente del instituto a una profesionista comprometida con las causas de las mujeres, que fortalezca la igualdad entre hombres y mujeres, así como la sanción y erradicación de la violencia de género”, indicó.
La maestra Elvira Urrutia tiene un gran currículo, con maestría y apoyo de las organizaciones en el municipio, estado y a nivel nacional, añadió.
Urrutia es licenciada en Sociología y maestra en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). También catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) desde el año 2002, con formación feminista avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Escuela Feminista de Chihuahua y la UPNECH.
Tras la votación que registró 14 sufragios a favor y una abstención y cinco votos en contra, el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar tomó protesta a la nueva directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
Al termino de la sesión de Cabildo, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo ante medios de comunicación que desde su campaña como candidato a la alcaldía había una especie de propuesta por parte de la Red Mesa de Mujeres para ser tomadas en cuenta, ya que son las organizaciones sociales las que trabajan en el tema de mujeres en Juárez.
“Fue tomar en cuenta a la Red Mesa de Mujeres, lo digo con toda claridad, de ninguna manera es demeritar o hablar mal del trabajo de Verónica Corchado, ella ya ha cumplido un ciclo, estuvo más de cinco años en el Instituto y Elvira debe dar continuidad a todo lo bueno que se hizo, y ver qué puede mejorar para que las cosas se hagan mejor en favor de las mujeres juarenses, esos puestos no son patrimonio, son temporales y debe haber cambios y ciclos como lo vamos a vivir incluso el Presidente Municipal”, expresó.
El alcalde señaló que Elvira Urrutia reúne el perfil y además trabaja directamente con las organizaciones, por lo que ahora como nueva directora del Instituto Municipal de las Mujeres debe demostrar de qué está hecha para sacar el trabajo adelante.
“Es importante darle un voto de confianza y esperar a que de resultados”, dijo el Presidente Municipal.
En esta sesión se aprobó también modificar lineamientos y convocatoria para la integración del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (2022-2024) y una propuesta del regidor Héctor Hugo Avitia para emitir un exhortó a la Secretaría de Educación y Deporte, a efecto de que provea a los planteles educativos los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000