Apoyan regidores programa de inteligencia artificial para el campo de la región
Jueves 23 de Abril del 2026
Regidores de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico y Turismo se reunieron con personal de la Dirección General de Desarrollo Económico, a fin de decidir sobre el apoyo monetario para un programa de inteligencia artificial para el campo.
El director de Desarrollo Rural, Enrique Reyes Córdova, informó que él y la directora general de Desarrollo Económico, Tania Maldonado Garduño, tuvieron un encuentro con los integrantes de la Comisión, regidores Alejandro Daniel Acosta Aviña y Alejandro Alberto Jiménez Vargas.
Dijo que se le presentó a la Comisión el proyecto Startup Chúuk, que es un programa de inteligencia artificial aplicada a la agricultura. En la tierra se instalan sensores que se conectan a sistemas de cómputo y estos ofrecen información sobre la humedad que tiene el suelo, con lo cual se optimiza el uso de agua.
Esta es una ventaja muy importante para los productores, ya que al vivir en una zona desértica, el cuidado del líquido es muy importante y los sensores ayudan a determinar cuánta cantidad se necesita y con eso se tiene un ahorro importante, indicó.
Dijo que los integrantes del proyecto necesitaban un apoyo de 160 mil pesos, mismos que la Comisión de regidores acordó entregarlos y así puedan continuar con este programa en beneficio de los productores locales.