Sala de Prensa Comunicación Social


Conmemora Alcalde aniversario de Héroe Ferrocarrilero

Lunes 7 de Noviembre del 2022

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la ceremonia del 115 aniversario luctuoso del Héroe Ferrocarrilero, Jesús García Corona.

La ceremonia estuvo a cargo de la Dirección de Educación y se contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y de líderes ferrocarrileros.

El alcalde destacó la importancia de celebrar el 7 de noviembre el Día del Ferrocarrilero, en memoria del Héroe de Nacozari.

Hoy en día, el ferrocarril tiene suma importancia para México y para el mundo, por ejemplo El Chepe es una gran referencia en nuestro país; hay otros destacables como el Tren Maya, el cual será también motivo de orgullo.

Indicó que el Gobierno Federal le da la importancia necesaria al ferrocarril y su infraestructura ferroviaria, ya que contribuye con el desarrollo del país.

El uso de este medio de transporte no ha terminado, sigue siendo fundamental para tener un país competitivo y para trasladar grandes cantidades de mercancía, añadió.

Martha Aracely González Holguín, directora de Educación, compartió la reseña histórica del Héroe de Nacozari, Jesús García Corona, quien nació el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo Sonora.

A los 17 años solicitó empleo en la compañía de ferrocarril, donde debido a su corta edad fue contratado como aguador, pero debido a su buen desempeño al corto tiempo lo promovieron al sector de mantenimiento de vías, fue controlador de frenos y luego bombero.

A los 20 años se convirtió en ingeniero de máquinas y el 7 de noviembre de 1907 no le tocaba conducir el tren, sin embargo su compañero se reportó enfermo y tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares.

Por un error, se acomodaron los vagones que contenían dinamita al inicio del tren, el cual perdió presión de vapor y las chispas de la máquina llegaron a las cajas de dinamita provocando un incendio; cuando el fuego se expandió Jesús García le pidió a la cuadrilla que se arrojara del tren para imprimirle velocidad sin alcanzar a saltar y salvarse.

El Gobierno Mexicano estableció el 7 de noviembre como el Día del Ferrocarrilero en memoria del Héroe de Nacozari.

En la ceremonia estuvieron presentes el General Brigadier de Estado Mayor Gaudencio Ramos Jiménez, comandante de la Guarnición Militar; el Coronel de Caballería de Estado Mayor Remigio, Cruz Domínguez, comandante del 9º Regimiento de Caballería Motorizado; Antelmo Hernández Nevárez, maquinista jubilado y representante de la Delegación 1 Sección 5 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana; Evangelina Reyes Fernández, supervisora de administración de personal; Manuel Juárez Arce, gerente de fronteras y Jesús Esteban Arreola Cardoza, gerente corredor de transportes.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000