Sala de Prensa Comunicación Social


A 363 años de su fundación, Ciudad Juárez vale por su gente: Cruz Pérez Cuéllar

Jueves 8 de Diciembre del 2022

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar señaló que a 363 años de su fundación, Ciudad Juárez les ha servido a las y los juarenses y demostrado su valía en la historia de nuestro país, porque esta ciudad vale por su gente.
Tras encabezar las celebraciones por el aniversario de la fundación, el alcalde recordó a los pueblos originarios que habitaron esta región y se integraron a la nueva comunidad fundada por Fray García de San Francisco el 8 de diciembre de 1659, así como la trascendencia que adquirió al paso de los siglos y en los que dijo, también la mujer ha estado presente.
“La gente que habitaba esta región, es decir nuestros pueblos originarios, existe mucho antes. Sumas, Piros, Mansos y Apaches fueron quienes habitaron en primer lugar estas tierras y crearon una comunidad de 4 mil nativos que finalmente fueron convertidos al cristianismo y quienes junto con los franciscanos formaron un pueblo diverso, trabajador y pujante. Hoy esa comunidad supera la cantidad de 1 millón y medio de habitantes, incluyendo personas extranjeras de muchos países del mundo”, refirió.
Indicó que Juárez también es la casa de personas que, con buen corazón, vienen de todas partes de México y del mundo a buscar con fe un futuro promisorio para sí mismo y sus familias.
El Presidente Pérez Cuéllar destacó la presencia de Benito Juárez en esta frontera desde donde encabezó la lucha contra la intervención francesa. También la trascendencia que se tuvo durante la Revolución Mexicana de donde destacó la participación de Pascual Orozco, Francisco Villa, José de la Luz Blanco, Giuseppe Garibaldi y en particular de Adela Velarde Pérez, “La Adelita”.
“Es precisamente desde la época de la Revolución que está documentada la personalidad cautivante, bondadosa de las mujeres de esta tierra, pues pocos saben que Adela Velarde Pérez, mejor conocida como La Adelita, fue una mujer juarense que participó en la gesta revolucionaria curando heridos, desde sus 14 años de edad”, añadió.
Señaló que las mujeres siguen teniendo un papel destacado en Ciudad Juárez donde son parte fundamental del desarrollo económico y social.
“Hoy las mujeres de Juárez siguen siendo un eje determinante en la historia de nuestra ciudad y es la obligación de este Gobierno reconocer el valor que aportan con sus diarias acciones al progreso de nuestra comunidad con su trabajo y entrega que se refleja lo mismo en la industria, los hogares, las universidades y todos los ambientes que impactan con el carácter decidido que las caracteriza”, abundó.
En tres siglos y medio, indicó, damos testimonio que Juárez es grande por el valor de su gente, por la calidad académica de sus instituciones, por la fuerza de la industria que ha levantado un imperio de trabajo, eficiencia y desarrollo, así como la fe del pueblo.
“Juárez vale porque no se achica ante la adversidad, sino que de frente la convierte en oportunidad de crecimiento. Hoy Juárez enfrenta nuevos retos, pero no les teme porque a ellos ha estado acostumbrada y los ha superado. Sintámonos orgullosos de nuestros ancestros, también de ser juarenses y sobre todo de llevar grabado en la piel que somos los números 1 y que este rincón de la patria nuestra es la mejor frontera de México. Juárez número 1, felicidades a Ciudad Juárez”, finalizó.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000